La Legislación comenzó a regir desde el 1 de marzo, consta de 800 artículos con lenguaje claro y sencillo. Establece la gratuidad en todo el proceso, agiliza la adopción, e instaura nuevos institutos.
El acto de implementación del nuevo Código Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia, que ya rige en toda la provincia desde el 1 de marzo se llevó adelante ayer. El presidente del STJ, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, destacó el trabajo coordinado que culminó con la redacción de esta norma y ponderó los beneficios que traerá a los sectores vulnerables: niños, niñas y adolescentes, mujeres víctimas de violencia familiar y de género, y conflictos familiares.
Con la Ley N° 6.580, la nueva legislación fue aprobada por la Legislatura el 7 de octubre de 2021 y del acto participaron los integrantes de la Corte provincial, doctores doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, Eduardo Panseri, Fernando Augusto Niz, Guillermo Horacio Semhan y Alejandro Alberto Chain. Estuvieron presentes además el fiscal general, doctor César Sotelo y los jueces del fuero, doctores Nora Chaves Caballero, María Mercedes Sosa, Nora Alicia Infante, Alejandra Analía Núñez, Edgardo Enrique Frutos y Pierina Itatí Ramírez.
El titular del STJ expresó su satisfacción por el trabajo coordinado de la Comisión Redactora integrada por miembros del Colegio de Magistrados, del Colegios de Abogados de las cinco circunscripciones y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Unne.
“Estamos cumpliendo con la manda constitucional de promover medidas de acción positiva y nivelar la desigualdad natural de personas pertenecientes a sectores vulnerables”, añadió. “Van a encontrar respuestas efectivas y en plazo razonable, procesos cortos y la promoción del lenguaje claro».
Se trata de una herramienta moderna que permitirá —indicó— saldar los conflictos familiares y las situaciones que atañen a niños, niñas y adolescentes, y mujeres víctimas de violencia familiar y de género.
El Código Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia representa para Corrientes la hoja de ruta sobre la que trabajarán los operadores jurídicos para restablecer la Justicia en el seno de la Familia, devolviendo a la Niñez y a la Adolescencia el lugar de privilegio que deben tener en la sociedad.
En tanto, juristas locales presentan hoy el libro comentado del Código Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia en el salón auditorio Julián Zini del Banco de Corrientes, a las 18.
“Es una obra elaborada por un conjunto de jueces y juezas y funcionarios y funcionarias de la justicia provincial, quienes hemos realizado un comentario exegético de cada uno de los artículos. Y, además, hemos volcado el producto de nuestra práctica judicial y forense en cada uno de ellos para explicar cómo se llevarán en adelante los procesos que regulan el derecho de las familias, niñez y adolescencia”, había explicado a El Litoral la jueza de Familia N° 2 de Corrientes capital y directora y autora del libro, María Mercedes Sosa.
FUENTE: El Litoral