El gobierno español incorpora mediante la Ley Orgánica 5/2024, del Derecho de Defensa, un artículo específico referido al derecho a un lenguaje claro en los actos, resoluciones y comunicaciones procesales.
La Ley Orgánica 5/2024 del Derecho de Defensa fue publicada en el BOLETIN OFICIAL (BOE-A-2024-23630) del Gobierno de España el 14 de noviembre de 2024.
El artículo específico sobre el uso del Lenguaje Claro dice así:
Artículo 9. Derecho a un lenguaje claro en los actos, resoluciones y comunicaciones procesales.
1. Los actos y comunicaciones procesales se redactarán en lenguaje claro, de manera sencilla y accesible universalmente, de forma que permitan conocer a sus destinatarios el objeto y consecuencias del acto procesal comunicado.
2. Las resoluciones judiciales, las del Ministerio Fiscal y las dictadas por los letrados de la Administración de Justicia estarán redactadas en un lenguaje claro, de manera sencilla y comprensible, de forma que puedan ser comprendidas por su destinatario, teniendo en cuenta sus características personales y necesidades concretas, sin perjuicio de la necesidad de utilizar el lenguaje técnico-jurídico para garantizar la precisión y calidad de aquellas. En el caso de personas con discapacidad con dificultades de comprensión, para la adaptación de oficio de actos de comunicación y de resoluciones judiciales las Administraciones de Justicia correspondientes utilizarán los medios o metodologías que mejor se adapten a las necesidades de la persona.
3. El lenguaje se adaptará específicamente para menores de edad cuando sean los destinatarios de los actos, comunicaciones y resoluciones referidas en los dos apartados anteriores. Esta adaptación se realizará aunque los menores cuenten con asistencia letrada y con la representación de sus progenitores, tutores o defensores judiciales.
4. Las juezas, jueces, magistradas y magistrados velarán por la salvaguardia de este derecho, en particular en los interrogatorios y declaraciones.
ACCESO COMPLETO AL TEXTO DE LA NORMA: click acá