• Compartir

I Congreso Internacional de Comunicación Clara – COMCLARA

Comunicar de forma clara “significa transmitir de forma fácil, directa, transparente, simple y eficaz información relevante para la ciudadanía por cualquiera de los diferentes canales […] y adaptada a sus particularidades” (Prodigioso Volcán). Para que la comunicación clara sea posible, es imprescindible utilizar el lenguaje claro. Según la International Plain Language Federation  “una comunicación está en lenguaje claro si la lengua, la estructura y el diseño son tan claros que el público al que está destinada puede encontrar fácilmente lo que necesita, comprende lo que encuentra y usa esa información”. Estos principios son necesarios para hacer efectivo el derecho a entender, imprescindible para que los ciudadanos puedan ejercer el resto de sus derechos frente a organizaciones privadas y administraciones públicas.

La comunicación clara, por tanto, tiene implicaciones en muchos ámbitos dispersos, algunos poco explorados, otros no sistematizados. Desde las gestiones digitales con las diferentes administraciones hasta las políticas de privacidad o de cookies de una red social, la comunicación clara y el derecho a entender son fundamentales. Porque se trata de documentos y/o procesos cuyo destinatario debería comprender sin problemas: diseño visual, interfaz de usuario, experiencia de usuario, accesibilidad, usabilidad, neurolenguaje…

El I Congreso Internacional de Comunicación Clara – COMCLARA pretende ser el punto de partida para poner en contacto los intereses académicos, profesionales y sociales de todos aquellos preocupados por el derecho a entender. Pensamos en comunicadores (en cualquiera de sus facetas), lingüistas, juristas, traductores, expertos en transparencia y administración pública, diseñadores gráficos, expertos en experiencia de usuario (UX), comunicación inclusiva, discapacidad y públicos vulnerables. 

En este I Congreso Internacional COMCLARA prestamos especial atención a públicos vulnerables como el infantil, presente en Internet cada vez desde más temprana edad. Pero también abarcamos todas las temáticas posibles antes descritas.

Áreas temáticas:

LENGUAJES ESPECIALIZADOS Y COMUNICACIÓN CLARA (mesa 1)

  • Lenguaje administrativo
  • Lenguaje jurídico
  • Lenguaje técnico

DISEÑO, TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN CLARA (mesa 2)

  • Diseño gráfico
  • Infografía
  • Visualización de la información
  • Experiencia de usuario
  • Interface de usuario
  • Usabilidad

COMUNICACIÓN CLARA COMO DERECHO (mesas 3 y 4)

  • Lectura fácil
  • Comunicación inclusiva
  • Subtitulado y audiodescripción
  • Traducción y comunicación clara
  • Plain Language

TRANSPARENCIA Y COMUNICACIÓN CLARA (mesa 5)

  • Transparencia y gobierno abierto
  • Responsabilidad social corporativa
  • Comunicación clara y reputación

INSCRIPCIÓN Y MÁS INFORMACIÓN: CLICK AQUÍ

  • Compartir

Novedades Relacionadas