• Compartir

El objetivo del informe es poner en escena los diversos datos que sirvan para adoptar políticas públicas con una base empírica

Este martes 28 de marzo se realizó, en las aulas del Centro de Formación Judicial, la presentación de los resultados de la “Encuesta sobre comunicación judicial como dimensión del acceso a justicia”, el cual tiene como objetivo la puesta en escena de diversos datos, mediante los cuales las autoridades de cada organismo tendrán una base de datos concretos. 

El evento fue encabezado por el presidente del Consejo de la Magistratura, Francisco Quintana, en conjunto con la secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, la titular de la Oficina de Estadísticas, Valeria Quiroga y la participación de la titular de la Oficina de Proyeccion Institucional de Consejo, Victoria Pricolo. Asimismo, presenciaron la actividad la vicepresidenta segunda, Fabiana Schafrik, el consejero Javier Concepción, la jueza en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Lorena Tula del Moral y el presidente del Centro de Planificación Estratégica, Carlos Mas Velez, entre otros.

En la apertura, el presidente del Consejo, Francisco Quintana, señaló: “La idea de una Justicia más accesible y más cercana es un concepto en el que venimos trabajando desde hace mucho tiempo en el Consejo, siendo de hecho pioneros a nivel nacional en materia de lenguaje claro”. Y agregó: “Me enorgullece el nivel de compromiso de empleados, funcionarios y magistrados, los cuales entienden la relevancia de generar mayor empatía y de formar un Poder Judicial más transparente acercando de esta forma la Justicia a la ciudadanía”.


Según los resultados, el 95% de los consultados ven importante conocer al respecto sobre el Lenguaje Claro y el 85% de los ya formados sobre el tema buscan profundizar sus conocimientos


Por su parte, la secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, remarcó: “Esta encuesta es un punto de partido para un cambio de calidad porque, a raíz de estos resultados, estamos en condiciones de crear contenido dirigido a lo que necesita cada área para poder brindar todos los días un mejor servicio de Justicia”. A su vez, destacó: “Agradezco enormemente el apoyo tanto del presidente Quintana como de los consejeros los cuales vienen manteniendo esta política que venimos desarrollando desde el año 2017”.

La encuesta brinda algunos datos relevantes como las cinco definiciones más nombrados a la hora de definir el lenguaje judicial: «técnico», «comprensible solo para abogados», «extenso», «tradicional» y «complejo». Además, según los resultados, el 95% de los consultados ven importante conocer más respecto del Lenguaje Claro y el 85% de los ya formados sobre el tema buscan profundizar sus conocimientos.

Por último, la titular de la Oficina de Proyección Institucional de Consejo, Victoria Pricolo, afirmó: “Nosotros creemos que la interpretación y análisis de estos datos nos van a permitir a nosotros justamente encarar acciones que tengan que ver con necesidades reales y generar nuevas estrategias para poder llevar a cabo este cambio cultural en materia de comunicación”. A lo que sumó: “Esta herramienta nos será de gran utilidad, no solo para nosotros, sino tambien para todos los organismos del poder judicial que buscan conectar de manera más clara y eficaz con la ciudadanía”.

FUENTE: Prensa Consejo de la Magistratura (prensa@jusbaires.gob.ar)

  • Compartir

Novedades Relacionadas