El Parlamento chaqueño sancionó la ley que crea el Servicio de Acceso de la Ciudadanía a Normas en Lenguaje Claro, con la finalidad de facilitar el conocimiento de la normativa provincial vigente sin necesidad de contar con conocimientos técnicos jurídicos previos.
La autora de la norma, la diputada del Frente Grande, Tere Cubells, explicó que la finalidad es desarrollar una práctica creciente en el país y en diversos lugares del mundo, “la de establecer servicios para acercar la norma en todos sus tipos a la sociedad toda”, un aporte frente a “la barrera que representa el lenguaje jurídico para el acceso ala justicia que, en muchas ocasiones es la razón de que la ciudadanía se encuentre en situación de vulnerabilidad, viéndose afectados sus derechos”.
Recalcó que el acceso a la justicia fue considerado por la ONU una de las cuestiones fundamentales que deben garantizar los Estados para alcanzar el desarrollo, tal como lo expresan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030.
“El lenguaje se aprende, limita lo que se dice y lo que se piensa, tiene la capacidad de invisibilizar y excluir a sujetos y, a su vez, lo inverso. Así genera transformaciones en nuestra manera de ver el mundo. También podemos pensar que el lenguaje, en su capacidad performativa constituyendo desde la palabra nuestros sujetos de derechos para nominar el alcance de la igualdad y la no discriminación, tan necesaria en el momento actual en el que vivimos.”, afirmó.
La diputada Zulma Galeano consideró a la propuesta “interesante” y planteó su acuerdo aunque objetó: “Cuánto hace falta la educación en nuestras comunidades, aquí estamos nivelando para abajo”. Más adelante, rechazó varios aspectos del articulado y dejó sentada su posición contraria al respecto, aunque acompañó su sanción.
TEXTO COMPLETO DE LA NORMA CLICK AQUÍ
FUENTES Chaco día por día y SAIJ
Más información sobre PROVINCIA DE CHACO click aquí