Cada 13 de octubre se celebra el Día Internacional del Lenguaje Claro, y en este marco, la Secretaría de Coordinación de Políticas Judiciales nos invita a recordar la importancia de garantizar el derecho a comprender en el ámbito del Poder Judicial. Desde hace varios años el Consejo de la Magistratura de la Ciudad está trabajando en esta línea y en conjunto con los Ministerios Públicos y el Tribunal Superior de Justicia, se está elaborando una guía que colabore a la efectiva aplicación del lenguaje claro en cada uno de los organismos, y así dar cumplimiento a la manda de la Ley 6367.
Desde 2017, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Coordinación de Políticas Judiciales (SCPJ), impulsa el uso de lenguaje claro en textos legales y administrativos mediante actividades sensibilizadoras, publicaciones adaptadas, jornadas especializadas, cursos y talleres de capacitación.
Esta iniciativa tomó fuerza tras la sanción de la Ley de Lenguaje Claro y la posterior designación de la SCPJ como la autoridad de aplicación (RES. CM N° 155/2023).
La Ley 6.367 promueve el uso de lenguaje claro en los actos y documentos del sector público de la CABA para garantizar la transparencia, el derecho a comprender y el acceso a la información pública. Para ello, le encomienda a la autoridad de aplicación la tarea de confeccionar una guía que colabore a la efectiva aplicación de lenguaje claro en cada uno de los organismos, y con este objetivo se está trabajando.
“Todo proceso de cambio trae consigo personas que lo acompañan o están en desacuerdo y siempre estuvimos convencidos de que los cambios no se imponen, por el contrario, se construyen uniendo fuerzas que empujen hacia un mismo sentido, es la única forma de legitimarlo. Fue con el mismo espíritu que convocamos a representantes de todos los organismos del Poder Judicial de la ciudad a participar de la Mesa de Trabajo de Lenguaje Claro. La idea fue buscar acuerdos en los lineamientos teóricos principales de la guía y trabajar juntos en ejemplos prácticos de adaptación de documentos utilizados en el trabajo diario”, relató la Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, adelantando que esta herramienta saldría a la luz el año próximo.
Para lograrlo se diseñó un plan de trabajo que incluyó, en una primera etapa, la capacitación de los integrantes de la mesa y una segunda etapa vinculada al desarrollo de una sección teórica de pautas y sugerencias y otra sección práctica con plantillas de documentos que con frecuencia se utilizan en los distintos organismos judiciales.
En esta línea de trabajo, días atrás el Consejo de la Magistratura firmó un convenio con el Ministerio Público Fiscal (MPF) que selló el compromiso para el desarrollo conjunto de la política pública que ambos organismos vienen trabajando.
“Si miramos el recorrido vemos que los pasos que dimos fueron muchísimos y que cada vez somos más. El lenguaje claro no solo garantiza derechos, sino que ahorra recursos y vuelve a la Justicia más fuerte y confiable. Nos queda agradecer a todos los integrantes de la mesa de trabajo: Oficina de Innovación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Presidencia de la Cámara del Fuero CATyRC, Oficina Gestión Judicial de la Cámara CATyRC, Oficina de Diligenciamiento y de Notificaciones del CATyRC, Sala 1 del Fuero CATyRC, representantes de los Juzgados N°14 y N°21 del Fuero CATyRC, representantes del Juzgado N°1 del Fuero PCyF y del Ministerio Público Fiscal. También a la Dirección de Políticas Institucionales y Comunicación del Ministerio Público Tutelar, a la Secretaría General Acceso a la Justicia del Ministerio Público de la Defensa, a las Unidades de los Consejeros Manuel Izura, Martín Converset, Lorena Clienti y Javier Concepción y a la Oficina de Juicios por Jurados y el Observatorio de la Discapacidad del Consejo de la Magistratura. Aprovecho para destacar el compromiso de Hipólito Nosiglia, Cristina Ruso, Natalia Bengochea que, por su experiencia de gestión en el Ministerio Público Fiscal y sus conocimientos teóricos en la materia, hicieron posible que la capacitación de los integrantes de la mesa sea un éxito. Quiero también reconocer el apoyo institucional de las autoridades del Consejo de la Magistratura que respaldan nuestro trabajo y son claves para el cumplimiento de la Ley 6.367 en el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires«, dijo Candarle.
Y concluyó:“Para cerrar, me gustaría invitar a todas las áreas de Poder Judicial a formar parte de la mesa de trabajo. La idea es que nuevas voces y miradas sean también protagonistas de este cambio que consiste, en definitiva, en mejorar la forma de comunicarnos con la ciudadanía».
Todos aquellas personas que tengan interés en participar de este trabajo colectivo con el Lenguaje Claro como eje, pueden conatactarse con la Secretaría de Coordinación de Políticas Judiciales, a scpj@jusbaires.gob.ar.
Fuente: Secretaría de Coordinación de Políticas Judiciales, Prensa Consejo de la Magistratura