Presentaron en Tribunales el libro: “Lenguaje claro en Iberoamérica. Principios y Prácticas”
La vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) y presidenta de la Sala Nº 2 en lo Civil y Comercial, Gisela Schumacher presentó este jueves el libro “Lenguaje claro en Iberoamérica. Principios y Prácticas”. Lo hizo junto a los directores de la obra Fernando Bernabé Rocca y Alejandro Retegui. En el acto, vía zoom y desde España, participó también Cristina Carretero González, profesora de Derecho Procesal y de Oratoria y Redacción Jurídicas – Universidad Pontificia Comillas. Especializada en Lenguaje Jurídico y Comunicación del Derecho. Acompañó la actividad el presidente del STJER, vocal Leonardo Portela.
En la presentación se abordaron temas tales como “La Comunicación clara en Tribunales hoy”; “Implementación de la política pública Lenguaje Claro; ¿Dónde estamos con el Lenguaje Claro? Y “Lenguaje Claro en Entre Ríos”.
La obra presentada en el Salón de Actos del edificio de Tribunales en Paraná, reúne el trabajo de 75 autores de Latinoamérica, España y Estados Unidos. Examina el concepto de lenguaje claro desde múltiples ángulos, incorporando conocimientos de diversas disciplinas como la lingüística, el Derecho, la Sociología, la Filosofía, la Comunicación, la Neurociencia y el Periodismo.
El primer expositor fue el ingeniero civil por la Universidad Nacional de Cuyo, y cofundador y presidente de la “Red de Lenguaje Claro Argentina”, Fernando Bernabé Roca, quien destacó la importancia del trabajo colaborativo y de la existencia de una red de profesionales, de diferentes disciplinas, que buscan hacer más comprensible el lenguaje judicial. Precisó que el objetivo es colaborar para que el servicio de justicia responda a las demandas ciudadanas, propiciando la eliminación de obstáculos que dificulten el ejercicio de derechos.
Seguidamente expuso el abogado, ex juez de Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Corrientes y coordinador del Ateneo de Lenguaje Claro del Poder Judicial de esa provincia, Alejandro Rafael Retegui, quien repasó lo hecho desde 2017 y recordó que durante la pandemia los contactos a través de las plataformas virtuales sirvieron para intercambiar experiencias y generar las condiciones para la redacción del libro. Explicó que el trabajo de los directores consistió en sugerir líneas de trabajo a partir de las experiencias de los diferentes redactores.
Al cierre, la vocal Schumacher afirmó que “alcanzar un lenguaje claro es una práctica diaria para el acceso a Justicia porque quien no entiende no puede ejercer sus derechos. Es posibilitar la igualdad en el acceso a Justicia para que sea más abierta e inclusiva. El derecho a comprender se vincula con los derechos humanos”, dijo y se refirió además y particularmente a la “Guía de Estilo para un Lenguaje Judicial Claro”, lograda en el Poder Judicial de Entre Ríos.
“Trabajamos el lenguaje claro pero sobre todo una comunicación clara para todo el Poder Judicial atravesada por la idea de hacernos entender. Esto no disminuye la calidad de nuestro trabajo. Decir las cosas de una manera simple y llana es una gran exigencia. Para escribir simple se requiere más conocimiento”, afirmó Schumacher.
La actividad, presencial y por zoom, organizada por el ” Instituto Doctor Juan Bautista Alberdi”, contó con la participación de magistrados/as; trabajadores/as judiciales y público interesado en la temática.
Acerca de la Guía de Estilo para un Lenguaje Judicial Claro en el poder Judicial de Entre Ríos
En marzo de este año, el STJER aprobó la “Guía de Estilo para un Lenguaje Judicial Claro” cuyo contenido fue elaborado por un equipo de magistrados y magistradas, trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial. La misma aporta herramientas para sortear barreras y lograr una comunicación simple, a través de un lenguaje jurídico más comprensible para toda la comunidad.
El STJER en la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible
En julio, el STJER fue formalmente incorporado a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible .Así lo notificó el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado, a través de una nota dirigida al presidente del STJER, Leonardo Portela.
FUENTE: Chajarí al día digital