A partir de la aprobación de la Guía de estilo para un lenguaje judicial claro, por parte del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, se estableció que los jueces de la provincia mencionada deberán evitar las expresiones en latín.
Al respecto, la presidenta del organismo, Susana Medina, indicó: “Es importante definir cómo nos comunicamos con la comunidad. Tenemos la obligación de aplicar un lenguaje claro para asegurar una lectura fácil. El lenguaje es un vínculo, es importante que lo construyamos con todas las personas”.
Asimismo, la vocal Schumacher afirmó que “la Justicia debe darse la tarea de reflexionar sobre cómo comunica. Las personas deben comprender qué decimos en nuestras sentencias y nosotros debemos esforzarnos todos los días para alcanzar formas más simples y comprensibles para redactarlas”.
Es importante mencionar que la guía en cuestión tiene como objetivo efectivizar el acceso a la justicia, mejorar la calidad del servicio de justicia y facilitar la producción de documentos y audiencias judiciales en los que el lenguaje sea sencillo. Además, resguardar el derecho de la población a entender qué es lo que se quiere comunicar.
FUENTE: HOY en la noticia